25 HÁBITOS PARA UN AÑO MÁS FELIZ

 


Llegamos al final de un año, que seguramente no ha sido fácil, y estamos a punto de comenzar uno nuevo, en el que seguramente ya estarás pensando qué te vas a encontrar y cómo va a ser tu vida en este nuevo año. Si quieres que no sea igual que el pasado año, no puedes seguir haciendo lo mismo, tienes que cambiar algo.

Ten en cuenta que los hábitos son importantes. Desarrollar hábitos es esencial si quieres mejorar tu vida. Cuanto más habitualmente hagas una cosa, más fuertes se volverán las vías neuronales necesarias, lo que te facilitará cada vez más mantener ese hábito y poder seguir mejorando otros aspectos de tu vida.

Muchas veces, las cosas más sencillas son las más importantes, y las más efectivas. Por eso, pequeños cambios en tu día a día pueden hacer que este nuevo año se convierta en un año mucho mejor que el que acaba, disfrutando más y siendo más feliz. Aquí tienes 25 ideas de pequeños cambios que puedes incorporar en tu vida este nuevo año:


MEJORA TU SALUD FÍSICA

Un cuerpo y una mente sanos se ayudan y fortalecen mutuamente. Si cuidas de ambos, podrás hacer mucho más en la vida.

1.    Bebe más agua

Prueba a beber 2 litros de agua al día. Se trata de ocho vasos o un vaso por hora de tu jornada laboral. Puedes buscar una botella de agua especial para motivarte o usa una aplicación en tu teléfono para recordártelo.

2.    Come más frutas y verduras

Proponte comer cinco piezas de fruta y verduras cada día. Toma una fruta para desayunar o como tentempié. Incluye verduras en cada comida para alcanzar este objetivo.

3.    Haz tus propias comidas

Diseña un plan de comidas al comienzo de cada semana y prepara la mayor cantidad posible de ellas. Recuerda incluir las piezas de fruta y las verduras. Prepara tu almuerzo todos los días y una cena saludable según tu plan de comidas.

4.    Muévete

Haz ejercicio tres veces por semana y ponte objetivos de actividad para cada día. Camina una cierta cantidad de pasos al día, haz estiramientos en tus periodos de descanso, y haz 10 repeticiones de tu ejercicio favorito.

5.    Duerme lo suficiente

Acuéstate un poco más temprano para que puedas dormir ocho horas. Crea una rutina nocturna para calmar tu mente antes de dormir: Deja de utilizar tu teléfono media hora antes de ir a dormir y lee algo ligero o medita durante unos minutos.


CUIDA TU SALUD MENTAL

También tienes que cuidar tu mente y mantenerla sana para poder dar lo mejor de ti mismo. Muchas veces descuidamos nuestra salud mental, pero merece mucha más atención, ya que todo lo que hacemos o decimos comienza antes como un pensamiento en la mente.

6.    Empieza a escribir a diario

Consigue un cuaderno y anota en él tus pensamientos cada día. No tiene por qué ser un párrafo largo, una sola frase es suficiente. Anota tu estado de ánimo, tu nivel de estrés y algo positivo de ese día. Puedes extenderte más si sientes que las palabras fluyen con facilidad.

7.    Sé sincero

Haz que tu misión principal sea ser sincero contigo mismo sobre tu estado mental y emocional en cada momento. Si no te sientes animado o positivo, reconócelo porque es la única forma en que puedes cambiar realmente esa situación. Comprueba cada día cómo te sientes para poder ser más consciente de tus emociones.

8.    Conéctate a algo más grande

Estás conectado con otras personas, con la sociedad, con la naturaleza y con el universo, así que sé consciente de tu papel en este inmenso ecosistema. Dedica algún tiempo a meditar, a la oración, o a estar simplemente a solas en contacto con la naturaleza. También puedes participar en actividades o reuniones espirituales o culturales que se organicen de manera habitual.

9.    Respira profundamente

La respiración puede ayudarte a calmar tu mente y mejorar la circulación de oxígeno para que pienses con más claridad. Haz seis respiraciones profundas cada dos o tres horas inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

10. Utiliza afirmaciones

Cuanto más escucha tu cerebro un determinado mensaje, más lo cree verdadero. Alimenta tu mente con mensajes positivos sobre ti mismo. Escribe una frase positiva y úsala como tu mantra, colócalo en un lugar visible y repítelo para ti mismo cada mañana y cada noche.

    


MEJORA TUS HABILIDADES SOCIALES

Tu familia y amigos, e incluso los extraños, son parte de tu mundo. Crea algunos hábitos nuevos en tu vida social y mejora tus relaciones.

11. Comparte con otros

Regalar algo aumenta tu sentido de autoestima y propósito. Comparte algo de tu huerto con tus vecinos, haz galletas para tus amigos o dale unas monedas a alguien que las necesite.

12. Sé voluntario

Trabajar con organizaciones benéficas locales te permite dar más. Pasa parte de tu tiempo al aire libre cuidando las mascotas de algún refugio de animales cercano, ayuda en algún comedor benéfico o lee a algún anciano.

13. Programa citas o reuniones sociales

Incluye en tu planificación mensual algunas reuniones sociales para destacar su importancia. Programa una cita nocturna cada quince días con tu pareja u organiza una reunión mensual con amigos. Noches de manualidades, catas de vino, deportes informales o ser anfitrión de un club de lectura son algunas ideas que puedes proponer.

14. Pasa tiempo con tus seres queridos

Tu familia y amigos necesitan tu amor y tu tiempo. Adquiere el hábito de leerles a tus hijos todos los días, visitar a tus padres al menos una vez a la semana y llamar a tus seres queridos que están demasiado lejos para visitarlos habitualmente.

15. Sé agradecido

Muestra a las personas que hay en tu vida que las aprecias enviándoles una nota de agradecimiento, un ramo de flores o invitándolas a cenar. Incluso un simple mensaje de voz o un breve email puede ser una forma de mostrar que te preocupas por esa persona.



AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD

Normalmente, tenemos una vida ajetreada y llena de actividades, por lo que siempre te puede venir bien encontrar formas de hacer más en menos tiempo. También puedes aumentar tu productividad haciendo pequeños cambios en tu rutina diaria.

16. Limita el tiempo delante de la pantalla

Los teléfonos inteligentes, las consolas de juegos y los televisores son algunas de las distracciones que roban fácilmente tu tiempo. Descarga una aplicación o configura un temporizador que solo te permita pasar 15 minutos en las redes sociales. Mira solo una hora de televisión al día y no uses ninguna pantalla después de las 9 p.m.

17. Prioriza las tareas diarias

Ordena tu mente enfocándote solo en las tareas que puedes hacer en un día determinado en lugar de intentar hacerlo todo y no acabar nada. Decide qué tres tareas son tu principal prioridad y trabaja en ellas primero.

18. Haz una lista de tareas pendientes

Anota todas las tareas que necesitas hacer hoy o en el futuro. Sé realista sobre cuándo debe estar hecha cada tarea y luego prográmalas en tu calendario. Delega tareas que puedan hacer otras personas y revisa tu progreso con frecuencia.

19. Establece metas

Dedica algún tiempo a imaginar tu futuro y lo que quieres de él. Crea metas para tus finanzas, tu carrera profesional, tu forma física y cualquier otra cosa en tu vida. Haz un plan sobre cómo lograr estos objetivos y toma las medidas necesarias.

20. Consigue un mentor

Un mentor, consejero o coach, puede ayudarte a desarrollarte personal y profesionalmente, orientándote sobre lo que puedes hacer para vivir una vida más productiva y significativa. Busca una persona con experiencia que te pueda ayudar a estructurar tu vida para poder alcanzar tus metas más rápidamente.



CÉNTRATE EN TU DESARROLLO PERSONAL

Todo lo que haces en la vida vuelve a ti de una manera u otra, por lo que debes esforzarte en mejorarte a ti mismo si quieres aprovechar y disfrutar más de la vida.

21. Aprende algo nuevo

Al aprender construyes nuevas redes neuronales que mejoran aún más tu mente. Adquiere el hábito de leer 10 páginas o ver un vídeo formativo cada día o inscríbete en un curso corto sobre un tema que te interese.

22. Crea un calendario de limpieza

Limpiar tu entorno puede ayudarte a relajar tu mente. Haz una lista para limpiar una habitación diferente u organizar un espacio cada día. Incluye la jardinería o lavar a tus mascotas en este calendario.

23. Practica un pasatiempo

Los pasatiempos te dan la oportunidad de relajarte y aliviar el estrés. Dedica cierto tiempo a tus pasatiempos favoritos, en tu casa o al aire libre o aprende uno nuevo. Intenta desafiarte a ti mismo para llevar tu pasatiempo al siguiente nivel y superarte a ti mismo.

24. Crea un presupuesto de ahorro anual

Establecer un presupuesto puede ayudarte en tu superación personal, ya que serás consciente de tu situación económica y hacia dónde te diriges. Revisa tu presupuesto mensualmente para ver cómo te vas acercando a tus metas de ahorro.

25. Visualiza tu éxito

La visualización es una poderosa herramienta mental para la superación personal, ya que al imaginarte logrando tus metas enfocas tu mente en esa dirección. Practica la visualización a diario para motivarte y mantenerte enfocado en tus objetivos.

 

Adquiere nuevos hábitos

Crear y mantener hábitos no tiene por qué ser una tarea costosa y difícil. Todo lo que necesitas es hacer pequeños cambios en tu rutina, estableciendo metas asequibles, realizando las acciones necesarias para avanzar paso a paso hacia tu objetivo, y manteniendo en mente los beneficios que van a aportarte para mantenerte motivado. ¿Qué nuevos hábitos vas a incorporar en tu vida este año?



Comparte en los comentarios qué hábitos te parecen más interesantes y cuáles vas a incorporar a tu vida en este nuevo año.


Comentarios