EL SIGNIFICADO DE LA VIDA


Tal vez te has preguntado muchas veces cuál es el significado de la vida, o cómo puedes tener una vida significativa, y has buscado respuestas en diferentes ámbitos. Es muy probable que las respuestas encontradas no te hayan dejado completamente satisfecha. Al menos no del todo, porque creo que la verdadera respuesta no tiene que ver con el significado “de” la vida, sino con el significado “en” la vida. Porque tal vez la mejor respuesta a tu pregunta es la siguiente:

El significado de la vida es hacerte significativo para otras personas

Es así de sencillo. Tu vida se vuelve significativa para ti cuando eres significativo para otras personas: al ayudar a un amigo, al compartir un momento especial con alguien que amas, o al conectar con un desconocido en un bar al que invitas a un café.

Es entonces, cuando sentimos que nuestras vidas son significativas para otras personas, que podemos ver el valor de nuestra propia vida. Tal vez el Universo permanezca en silencio cuando le preguntas por el sentido de tu vida, pero tus amigos, familiares, colegas, y el resto de las personas que te rodean están llenando tu vida con sus voces y con su energía.

Y las personas para las que somos más significativos son las que más se preocupan por nosotros. Para aquellos que nos aman somos insustituibles. Cualquiera puede comprar un regalo para un niño, pero nunca tendrá el mismo significado que un regalo hecho a mano por su padre, o por su madre. En las relaciones cercanas, tenemos un papel único e insustituible para la otra persona, a menudo simplemente por estar allí.

Nos preocupamos por el bienestar de las personas cercanas a nosotros casi tanto como nos preocupamos por nuestro propio bienestar. A veces, como en el caso de ser padres, es posible que nos preocupemos incluso más por el bienestar de un niño que por el nuestro. Para muchas personas, la familia, los amigos, y otras relaciones cercanas son lo que le da fundamentalmente un sentido a su vida. De la misma forma que ser excluido socialmente nos hace sentir que nuestra vida carece de sentido.

Pero no es imprescindible tener una familia para darle significado a la vida. En el mundo moderno también existen innumerables opciones para que las personas tengan relaciones y conexiones sólidas entre sí sin necesidad de una familia: Grupos de amigos con características similares, componentes de un equipo deportivo unidos por su afición, personas que ofrecen su tiempo, pasión y recursos para hacer que su vecindario sea más activo y para ayudar a la comunidad, etc.

La mejor forma de mejorar tu propia sensación de bienestar y significado en la vida es dejar de mirarte tanto a ti mismo y estar más conectado con los demás.



 Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.



Comentarios