ESTE MOMENTO ES PERFECTO

No importa lo que experimentemos cuando meditamos, solo tiene sentido cuando lo llevamos a nuestra vida diaria. 

No hay nada que experimentemos, desde el simple acto de comer hasta las complicaciones del trabajo y las relaciones, que no podamos abordar con la atención plena y la conciencia que desarrollamos en nuestra meditación.

Tómate el tiempo para comer una naranja con atención. Si estás distraído mientras comes una naranja, atrapado en tu ansiedad y en tu dolor, la naranja realmente no está ahí. Pero si unes tu mente y tu cuerpo para estar realmente presente, puedes ver que la naranja es un milagro. Pelas la naranja. Hueles su aroma. Imagina las flores del naranjo en el árbol, y la lluvia y el sol que han pasado por las flores de ese naranjo. Piensa en ese naranjo que ha tardado varios meses en poder darte esta maravilla. Pon un gajo de esa naranja en tu boca, mastica lentamente y con atención, sintiendo el jugo que sale de la naranja. Saborea su dulzura. ¿Tienes tiempo para hacerlo? Si crees que no tienes tiempo para comer una naranja de esta manera, ¿para qué estás usando ese tiempo? ¿Estás usando tu tiempo para preocuparte o estás usando tu tiempo para vivir?

La práctica espiritual no consiste solo en sentarse y meditar. Practicar es mirar, pensar, tocar, beber, comer y hablar. Cada acto, cada respiración y cada paso puede ser parte de la práctica y puede ayudarnos a ser más nosotros mismos.

La calidad de nuestra práctica depende de la energía que pongamos en estar plenamente atentos y en ser conscientes de lo que estamos experimentando en cada momento. Podemos definir la atención plena como la práctica de estar completamente presente y vivo, con el cuerpo y la mente unidos. La atención plena es la energía que nos ayuda a saber qué está pasando en el momento presente. Bebo agua y sé que estoy bebiendo agua. Beber el agua es lo que está sucediendo en ese preciso momento.

La atención plena nos ayuda a centrarnos. Cuando bebemos agua con atención, nos centramos en beber. Si estamos centrados en lo que hacemos, la vida es profunda y tenemos más alegría y tranquilidad. Podemos conducir con atención, podemos cortar patatas con atención, podemos ducharnos con atención. Cuando hacemos las cosas de esta manera, aumenta nuestra capacidad de estar centrados en lo que hacemos. Cuando estamos más centrados, tenemos una visión mucho más amplia y profunda de nuestra vida.

Cuando inclinamos nuestra cabeza para saludar a alguien, no lo hagamos simplemente por cortesía, hagámoslo como parte de nuestra práctica. Somos un ser humano que se inclina ante otro ser humano. Podemos juntar las manos delante de nuestro corazón cuando saludamos a alguien. Es un gesto hermoso tanto en apariencia como por dentro. Al unir las dos manos, podemos darnos cuenta de que unimos cuerpo y mente. Una mano es mi cuerpo, la otra mano es mi mente. Al unirlas, en tan solo un instante estamos uniendo cuerpo y mente. Cuando la mente y el cuerpo se unen, dan como resultado una verdadera presencia. Estamos completamente vivos. Esa unión de cuerpo y mente es el fruto de la práctica que puedes obtener de inmediato, no tienes que esperar.

El principio de la práctica es sencillo: traer nuestra mente de regreso a nuestro cuerpo, estar verdaderamente presentes y completamente vivos. Todo eso sucede a la luz de la plena atención.
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Cada cosa que ocurre podemos iluminarla con la luz de la atención plena, y esa energía de atención y conciencia es la esencia del Despertar. La atención plena y la conciencia siempre nos dan conocimiento, y el conocimiento es lo que puede liberarnos del sufrimiento, porque gracias a su luz somos capaces de ver la verdadera naturaleza de la realidad.

Los rituales no sirven de nada si están vacíos de la energía de la atención plena y la conciencia. En cualquier ritual o ceremonia, no es el gesto y las palabras los que crean la experiencia profunda que puede despertar nuestra sabiduría, es la capacidad de estar vivo de quien realiza el ritual, la capacidad de estar presente en ese preciso momento, con todo su ser, con cuerpo y mente, lo que puede despertar a los que participan en la ceremonia. Si no está vivo, si no está presente, si no tiene el poder de la atención plena y de esa unificación de cuerpo y mente, no podrá dar realmente algo vivo y profundo a los asistentes. Por eso los rituales vacíos no significan nada. 

Cuando hacemos algo de manera profunda y auténtica, se convierte en un verdadero ritual. Cuando tomamos un vaso de agua y lo bebemos, si estamos realmente centrados en el acto de beber, es un ritual. Cuando caminamos con todo nuestro ser, presentes al cien por cien en dar un paso, la atención plena es una realidad. Ese paso genera la energía de la atención plena y la conciencia que hace que la vida sea posible, profunda y real. Si damos un segundo paso así, mantenemos esa atención y conciencia. Caminando así, parece que estamos realizando un rito. Pero de hecho no estamos actuando; simplemente estamos viviendo profundamente cada momento de nuestras vidas.

Incluso un hábito diario como desayunar, cuando se hace como práctica, puede ser poderoso. Puedes generar la energía de la atención plena mientras desayunas y hacer que la vida sea auténtica. Cuando preparamos el desayuno, también puede ser una práctica. Podemos estar realmente vivos, completamente presentes y muy felices durante la preparación del desayuno. Podemos ver el hecho de hacer el desayuno como un trabajo mundano o como un privilegio, solo depende de nuestra forma de ver las cosas. Tenemos a nuestra disposición el agua fría, el agua caliente, la leche, el café. Tenemos a nuestra disposición los alimentos. Todo está ahí para hacer posible nuestra felicidad. Si estamos atrapados en nuestras preocupaciones e ira, o en el pasado o en el futuro, entonces, aunque estemos preparando el desayuno, no estaremos allí. No estaremos vivos.

Si estás cortando patatas, debes entregarte totalmente a cortar patatas. Nada más. Mientras cortas la patata, no intentes pensar en ninguna otra cosa. Simplemente corta la patata de la mejor manera posible, haciéndote uno con la patata, haciéndote uno con el corte. Vive profundamente ese momento de cortar patatas. Eso es tan importante como la práctica de la meditación sentada. Es tan importante como dar o escuchar una charla sobre enseñanzas llenas de sabiduría. Cuando cortas la patata con todo tu ser, eso es atención plena. Si puedes cultivar la atención y la conciencia, y si puedes obtener la percepción que necesitas para liberarte del sufrimiento, es porque sabes cómo cortar las patatas.

Puedes limpiar la cocina o el cuarto de baño con un espíritu de atención plena, poniendo todo tu ser en limpiar, convirtiendo la limpieza en una práctica alegre. Haz una sola cosa a la vez. Pero hazla profundamente, con todo tu corazón, con toda tu atención. Hay muchas maravillas de la vida que están siempre disponibles aquí y ahora, en este preciso momento. Pero sin una verdadera atención y conciencia, es posible que estés de mal humor por tener que limpiar el cuarto de baño o que te sientas resentido y descuides e ignores las maravillas que te rodean.

Muchos de nosotros no nos damos la oportunidad de relajarnos. ¿Por qué siempre vamos tan deprisa, corriendo a todos lados y haciéndolo todo con prisas? Mientras desayunamos, mientras comemos, mientras caminamos, incluso mientras estamos sentados, hay algo que parece empujarnos y tirar de nosotros continuamente. Estamos siempre ocupados con la esperanza de ser felices en el futuro. Pero la verdad es que, si queremos ser verdaderamente felices, deberíamos escuchar con atención este antiguo consejo: “No te quedes atrapado en el pasado, porque el pasado ya se fue. No te enfades o preocupes por el futuro, porque el futuro aún no llegó. Solo hay un momento en el que puedes estar vivo, y ese es el momento presente. Vuelve al momento presente y vive este momento profundamente, si quieres ser realmente libre ".

¿Cómo podemos ser libres para estar realmente en el aquí y el ahora? La meditación nos ofrece la práctica que nos permite detenernos. Parar es muy importante, porque hemos estado corriendo toda nuestra vida. Nuestros antepasados también corrían, y ahora siguen corriendo en nosotros. Si no practicamos, nuestros hijos, como nosotros, seguirán corriendo en el futuro.

Un guerrero tiene derecho a sufrir, pero un guerrero no tiene derecho a no practicar. Las personas que no practican permiten que su dolor, tristeza y angustia los abrumen y los empujen a decir y hacer cosas que no quieren hacer ni decir. Los que nos consideramos practicantes tenemos derecho a sufrir como todos los demás. Podemos sufrir; podemos estar enfadados. Pero también podemos aprender a detenernos y quedarnos con nuestro sufrimiento, a prestarle atención con toda nuestra ternura y bondad, y a cuidar bien de nuestro sufrimiento y de nosotros mismos.

Tratemos de no huir de las cosas, ni de la experiencia, sea la que sea. Corremos porque tenemos demasiado miedo. Pero si podemos estar presentes con nuestro sufrimiento, la energía de la atención plena es lo suficientemente fuerte como para acoger y reconocer ese dolor. Sufrimos porque no comprendemos nuestra naturaleza ni la naturaleza de la realidad. La energía de la atención plena contiene la energía de la conciencia, y la conciencia siempre contiene la capacidad de ver profundamente y aportar conocimiento.

Pero para ver en profundidad, primero tenemos que aprender el arte de parar. Si somos capaces de sentarnos en el aquí y el ahora, cualquier lugar donde nos sentemos se transforma en un lugar especial, ya estemos sentados bajo un árbol, en la hierba o en un banco de piedra. Cuando nos sentamos y paramos realmente, estamos libres de todas las preocupaciones, de todos los arrepentimientos, de todo enfado. Muchas personas se sientan en el cojín de meditación, pero es como si estuvieran sentadas sobre espinas porque no saben cómo disfrutar de ese preciso momento.

Puedes empezar simplemente apreciando tus ojos, apreciando que puedes ver todo lo que te rodea gracias a ellos. Puedes ser consciente de tus ojos mientras respiras, puedes sonreír a tus ojos y sentir agradecimiento por tenerlos. Cuando abrazas tus ojos con tu atención plena, reconoces que tienes unos ojos todavía en buenas condiciones. Te das cuenta de que es maravilloso tener esos ojos que te permiten disfrutar de la hermosura de colores y formas. Piensa en aquellos que han perdido la vista y como se pueden sentir al vivir en la oscuridad. Aprecia que tienes unos ojos con los que puedes disfrutar de la luz y los colores.

Podemos simplemente sentarnos en el suelo y abrir los ojos. El hermoso amanecer, la luna llena, la naranja, todas estas cosas se nos revelan con todo su esplendor cuando estamos realmente presentes. Tenemos a nuestra disposición el cielo azul. Tenemos a nuestra disposición las nubes blancas, y los árboles, los pájaros, la hierba y los rostros de nuestros seres queridos. Todo eso está a nuestra disposición porque tenemos los ojos en buen estado. La mayoría de nosotros no apreciamos nuestros ojos porque no somos conscientes de ellos. Podemos llegar a pensar que todo en nosotros está mal, pero eso no es cierto. Hay millones de cosas en nosotros que son buenas y correctas.

Cuando cocinamos, cuando limpiamos, cuando caminamos, cada movimiento se puede hacer con atención y conciencia. Con cada paso que damos, podemos sentir la tierra y hacernos uno con ella, y dejar que nuestro miedo y soledad se disipen. Podemos prestar atención a cada respiración. Esa visión más profunda de la realidad es nuestra liberación. Esa visión más allá de las apariencias nos libera de nuestro miedo, de nuestra ignorancia, de nuestra soledad y desesperación. Es esta percepción la que nos ayuda a penetrar profundamente en la verdadera naturaleza más allá del nacimiento y la muerte, en la verdadera naturaleza interconectada de todas las cosas en el universo. Esta es la esencia de la práctica del guerrero, y podemos hacerlo con prácticas tan simples como prestar atención a la respiración, o estar atento a cada paso y mirar profundamente en nosotros mismos y el mundo que nos rodea.




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