LA VISIÓN CORRECTA


La visión correcta es el segundo de los tres principios fundamentales de la meditación. Para entender mejor lo que significa “visión correcta” trataremos a continuación los siguientes aspectos:

·         ¿Qué es visión correcta?

·         Conocer y ser conocido

·         Cómo investigar el pensamiento

·         Notar la intención de pensar

·         Cómo usar los sentidos para desarrollar sabiduría

·         Cómo meditar con los ojos abiertos

 

¿Qué es visión correcta?

Cuando hablamos de visión correcta nos referimos al entendimiento de que la mente es la naturaleza, no un "yo" o un "mí".

La mente no es un yo. No es personal; no soy yo, no soy mío. Nadie está realmente ahí. Este es el punto de vista correcto en la meditación, y practicamos para descubrir esa naturaleza.

La visión correcta debe estar presente en la mente incluso antes que la conciencia, porque si tu conciencia carece de la visión correcta, se enredará con el deseo, la aversión y la confusión.

Cuando miramos claramente "lo que es" al practicar la conciencia con la visión correcta, la sabiduría comienza a surgir
. Esto comienza a darnos una imagen clara de cómo son las cosas, que es la naturaleza de la realidad hacia la que señalan las enseñanzas guerreras y los maestros. Así es como se desarrolla la visión correcta.

Nuestra visión condicionada y habitual del mundo es que el proceso de la mente y la materia soy "yo". Me estoy mirando a "mí". Me conozco." Pero no podemos desarrollar sabiduría meditando si usamos este punto de vista.

Si pensamos en el cuerpo o la mente como "yo", surgirán el deseo, la aversión y la confusión. Si pensamos que estamos teniendo una buena experiencia, comenzaremos a apegarnos a ella o intentaremos crear más, eso es anhelo. Si pensamos que estamos teniendo una mala experiencia, comenzaremos a negarla, a evitarla o a rechazarla; eso es aversión. Si la mente está distraída y se pierde o está ocupada racionalizando y defendiendo nuestro deseo y aversión, eso es confusión.

Cuando practicamos la conciencia con la visión correcta, entramos en contacto íntimo con la vida. Comenzamos a comprender cómo es realmente vivir la vida como ser humano. El ego, el sentido de "mí", no puede lograr comprender la visión correcta. En cambio, con una mente tranquila y clara, simplemente observamos cada experiencia tal y como es. Entonces se desarrollará la comprensión del punto de vista correcto, la naturaleza propia de la experiencia y que no nos pertenece.

 

Conocer y ser conocido

Cuando practicamos, siempre hay dos cosas involucradas: los objetos que se conocen y la mente que conoce estos objetos. Juntos, estos dos —lo que conoce y lo que es conocido— forman una unidad en la experiencia que surge momento a momento. Es importante recordar esto.

La mente es lo que conoce. Llamamos "objetos" a las cosas que se conocen. Los objetos incluyen cualquiera de las cinco percepciones de los sentidos, como imágenes, sonidos, gustos, tacto, olores y pensamientos, que son objetos de la mente, generalmente en forma de palabras o imágenes.

Los objetos aparecen de forma espontánea. Cuando conocemos un objeto, no tenemos que cambiarlo o mejorarlo, ni tampoco podemos hacerlo de todos modos. Un objeto no tiene por qué ser otra cosa que lo que es. Es lo que es y no se puede alterar ni cambiar.

Pero lo que podemos hacer en el momento presente es trabajar con la mente que conoce. Podemos asegurarnos de que la mente tenga la visión correcta y de que funcione de la manera correcta. Podemos hacer que estas cualidades de la mente actúen en el momento presente siendo conscientes.

El trabajo de la meditación es, por tanto, el trabajo con la mente que conoce todos los objetos de la conciencia. Meditación es trabajar con la mente.

 

Cómo investigar el pensamiento

Cuando meditamos, ¿creemos que es bueno tener muchos pensamientos en la mente? ¿O creemos que es mejor tener solo unos pocos pensamientos, o incluso ningún pensamiento en la mente?

Si creemos que es mejor tener pocos o ningún pensamiento en la mente, es muy probable que nos resistamos a pensar siempre que surjan pensamientos en nuestra mente.

Pero pensar es tan solo la naturaleza de la mente. ¿Podemos detener la naturaleza o evitarla? Es imposible. En su lugar, simplemente necesitamos ver que pensar es su naturaleza. Esa es la visión correcta. Con esta visión podemos aprender a vivir con el pensamiento en lugar de resistir la naturaleza que está pensando.

Debes ser capaz de reconocer cuándo la mente está pensando, pero no enredarte con lo que se piensa.
 No hay necesidad de quedar atrapado en la historia que cuentan tus pensamientos. No hay necesidad de creer automáticamente que la historia que se despliega en tu mente es cierta.

Más bien, interésate en el hecho de que la mente está pensando. Es un proceso que está sucediendo en ese momento. Si no estás acostumbrado a reconocer que la mente está pensando, vuelve a cualquier otra cosa de la que fueras consciente, como la respiración o las sensaciones en el cuerpo. No te quedes solo con la mente, porque entonces puedes perderte en tus pensamientos.

Si con frecuencia te das la oportunidad de reconocer la mente pensante, llegarás al punto en que comenzarás a ver que eso es la mente. Entonces podrás darte cuenta y no perderte en tus pensamientos. Hay una diferencia entre estar perdido en el pensamiento, que es la mente errante, y estar consciente de pensar mientras se piensa.

Comenzamos a reconocer que podemos saber objetivamente "esto es la mente". Nos damos cuenta de que "esto es la mente, la mente está pensando". Una vez que aprendemos a ver la mente objetivamente de esta manera, no nos perdemos más con los pensamientos. Ya no nos sucederá más.

 

Notar la intención de pensar

Cuando la mente piensa continuamente y nos damos cuenta de ello, no es suficiente saber que la mente está pensando. Deberíamos intentar notar la intención de pensar. La mente quiere pensar. Queremos ser capaces de ver este deseo con claridad. A veces, cuando nos preguntamos: "¿Por qué mi mente piensa tanto?" somos capaces de detectar ese deseo de pensar.

Cuando miramos los pensamientos de esta manera, nos volvemos capaces de comprender ciertos procesos como las relaciones de causa y efecto entre la mente y el cuerpo, o cómo la mente etiqueta "correcto" e "incorrecto". No nos interesa el contenido de los pensamientos. Queremos comprender el fenómeno del pensamiento, especialmente en relación con las cualidades poco hábiles de querer que sucedan ciertas cosas (ciertos tipos de pensamientos o imágenes en la mente) y que otras cosas no sucedan (como ciertos pensamientos que no queremos que surjan).

Podemos observar estos procesos claramente en relación con los sonidos que escuchamos durante la meditación. Date cuenta de cómo la mente etiqueta inmediatamente esos sonidos como "buenos" o "malos". Disfrutamos de los sonidos “buenos” que escuchamos, como el repique de las campanas, el canto de los pájaros o el susurro de las hojas en el viento, y nos aferramos a ellos en la mente. Nos gustan y queremos experimentarlos más. No queremos que se detengan. Asimismo, tratamos de bloquear los sonidos “malos” que escuchamos, como el tráfico de automóviles o el ruido de las obras.

No importa lo bien que te estés concentrando. Podrías estar en las profundidades de la concentración, pero cuando escuchas un sonido y piensas que no debería estar allí, pierdes la concentración instantáneamente. Te molesta que el sonido rompiera tu concentración.

En el momento en que tenemos una visión equivocada, tenemos un pensamiento equivocado, un pensamiento de agrado o desagrado, o de evaluar una experiencia como buena o mala.
 Entonces, en lugar de seguir viendo la realidad con claridad, nos enredamos en el deseo y la aversión. Empezamos a tratar de manipular la naturaleza en lugar de verla con claridad y trabajar con ella con destreza. De esta manera, nuestros gustos y disgustos obstaculizan el trabajo de la mente.

 

Cómo usar los sentidos para desarrollar sabiduría

Un meditador usa todas las experiencias de las seis puertas de los sentidos para desarrollar conciencia, estabilidad mental y sabiduría. Las personas que no meditan, aunque también tienen los seis sentidos, tienden a desarrollar deseo, aversión y apatía hacia ellos. Así que, si usas cada momento que tengas practicando con las seis puertas de los sentidos para desarrollar la conciencia, la estabilidad mental y la sabiduría, entonces estarás meditando usando los sentidos.

Independientemente de lo que sea que notes de tu experiencia en el momento, reconócelo por lo que es. Permítete continuar sabiendo eso y luego continúa reconociendo cualquier otra cosa que puedas percibir. Pero hazlo sin intentar cambiar tu experiencia.

¿Qué estamos haciendo a medida que transcurre nuestra vida diaria, cuando estamos sentados, de pie, caminando o lo que sea que estemos haciendo? Estamos intentando saber. Somos conscientes de todo lo que está sucediendo en el cuerpo y la mente.

Ahora bien, si en algún momento empiezas a sentir que estás sabiendo tres o cuatro cosas diferentes al mismo tiempo, no te alarmes. Esto puede suceder y no es nada malo. No creas que estás distraído. No lo juzgues. Es una buena señal.

 

Cómo meditar con los ojos abiertos

Estamos tan acostumbrados a pensar que la meditación es algo que hacemos con los ojos cerrados que es posible que nunca consideremos que podemos ser conscientes de ver. Sin embargo, ver puede ser un objeto de meditación de la misma manera que podemos ser conscientes de los objetos que se ven.

Es muy importante aprender a practicar de esta manera: saber que estás viendo cuando ves algo. Es importante porque el hábito de la mente de agradar, desagradar o ignorar inmediatamente cada objeto que percibe interactúa e interfiere en gran manera con el proceso de ver, y esto nos causa sufrimiento.

Realmente no es difícil entender qué es ver, pero generalmente no lo captamos. La tendencia habitual de la mente es pensar en lo que se ve: veo una fotografía, veo una taza de café, veo el suelo. Pero el ver en sí, eso es algo diferente, y eso es de lo que quieres darte cuenta ahora. Solo reconoce que estás viendo.

Cuando veas, reconoce que se está dando el ver. Siempre que los ojos están abiertos, está sucediendo el ver. Porque viendo podemos mirar, y cada vez que hacemos algo, miramos. Antes de girar el pomo de una puerta, miramos el pomo. Miramos la puerta mientras avanzamos hacia ella. Miramos algo antes de recogerlo, antes de hacer nada, miramos.

Me gustaría que pudieras llevar esta práctica de meditación a la vida diaria para que la vida misma se convierta en tu práctica de meditación. Una de las formas en que puedes llevar la meditación a tu vida es ser consciente de que estás viendo y mirando, porque entonces estarás meditando con los ojos abiertos.

Ver y pensar tienen naturalezas similares. Así como queremos notar no lo que estamos pensando, sino más bien que estamos pensando, queremos ser capaces de observar y aprender sobre el proceso de ver, en particular en relación con el agrado, el desagrado y el ignorar.

Así como podemos perdernos en nuestros pensamientos con mucha facilidad, también podemos perdernos en lo que estamos viendo. Pero con práctica y perseverancia, logramos ser objetivos con la visión, así como aprendemos a ser objetivos con el pensamiento, y de esta forma no nos perdemos en él. A medida que realizas tus actividades diarias, trata de ser consciente de ver y mirar tanto como te sea posible. Sé consciente de que estás viendo, y de esta manera estarás practicando la meditación en cualquier momento del día.


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