Podemos descubrir que la mayor
felicidad de todas es dejar de lado las preocupaciones egocéntricas y
convertirnos en verdaderos guerreros conscientes, porque todos tenemos el
potencial para despertar nuestra conciencia y ayudar a otros de una manera
significativa, ya sea en grandes o pequeñas cosas.
La compasión amenaza al
ego. Podemos pensar que la compasión es algo cálido y relajante, pero en
realidad es muy crudo. Cuando nos proponemos ayudar a otros seres, cuando
llegamos a ponernos en su lugar, cuando aspiramos a no cerrarnos nunca más a
nadie, nos encontramos rápidamente en el incómodo territorio de "la vida sin
mis condiciones". El compromiso del guerrero nos desafía a
sumergirnos en estas aguas tan poco acogedoras y a nadar más allá de nuestra
zona de confort. Tomamos el compromiso de ir conscientemente hacia el
dolor del mundo para ayudar a aliviarlo. Es, en esencia, el compromiso de
cuidarse unos a otros, incluso si a veces eso significa que no te gusta lo que
sientes.
Este compromiso está conectado
profunda e inquebrantablemente con la esencia despierta de tu corazón,
tradicionalmente definida como un anhelo de despertar nuestra conciencia para poder
ayudar a otros a hacer lo mismo, un anhelo de ir más allá de los límites de la
felicidad convencional, más allá de la esclavitud del éxito y el fracaso, de
las alabanzas y las culpas.
Ese corazón despierto es también la
confianza en nuestra capacidad innata para ir más allá de los prejuicios y las
opiniones preestablecidas, y abrir nuestro corazón a todos: a los que nos
gustan, a los que no nos gustan, a los que no prestamos atención, y a los que
tal vez nunca lleguemos a encontrar. Esa esencia despierta del corazón
contrarresta nuestra tendencia a quedarnos estancados en un pensamiento demasiado
estrecho, contrarresta nuestra resistencia al
cambio.
Este grado de apertura surge de
la confianza de que todos tenemos una esencia básica de bondad y de que podemos
interactuar entre nosotros de manera que aflore esta bondad. En lugar de
reaccionar agresivamente cuando somos provocados, perpetuando sin cesar el
ciclo del dolor, confiamos en que podemos
relacionarnos con los demás desde un lugar de curiosidad y cuidado, y de esa
manera conectar con su sabiduría innata.
La aspiración del compromiso del
guerrero es enorme. Ya sea que lo estemos tomando por primera vez o que lo
estamos renovando por enésima vez, siempre comenzamos exactamente donde estamos
ahora. Podemos estar más cerca o más lejos de ofrecernos a los demás, pero
donde sea que estemos, ahí es donde comenzamos.
Se dice que cuando tomamos este
compromiso, estamos sembrando una semilla en lo profundo de nuestro
inconsciente, en lo profundo de nuestra mente y de nuestro corazón, que nunca desaparece. Esa
semilla es un catalizador que impulsa nuestra capacidad inherente de amor y
compasión, de empatía, de ver la igualdad de todos nosotros. Así que nos
comprometemos, sembramos la semilla, y luego hacemos todo lo posible para no
volver a endurecer nuestro corazón o cerrar nuestra mente a nadie.
Por supuesto que no es fácil
cumplir con este voto, pero cada vez que lo rompemos, lo importante es que reconozcamos
que nos hemos cerrado a alguien, que nos hemos distanciado de alguien, que
hemos convertido a alguien en el otro, el que está en el lado opuesto de la valla. A
menudo estamos tan llenos de justa indignación, tan cargados, que ni siquiera nos
damos cuenta de que nos hemos dejado llevar por nuestros impulsos egoístas. Pero
si tenemos suerte, después nos damos cuenta de lo que sucedió, o alguien nos lo
dice, y reconocemos lo que hemos hecho. Luego, simplemente renovamos
nuestro compromiso de permanecer abiertos a los demás, aspirando a comenzar de
nuevo.
A algunas personas les gusta leer
o recitar un verso inspirador para tomar o renovar su compromiso de guerrero. Podríamos
usar, por ejemplo, el verso que hay a continuación, o cualquier otro que nos
inspire a mantener nuestro corazón abierto a los demás, para reafirmar la
intención de beneficiar a los demás:
Así como los seres despiertos del pasado
despertaron la conciencia de su mente
y paulatinamente establecieron en su vida
las prácticas del guerrero despierto,
de igual manera, yo también despertaré mi mente
para beneficiar a todos los seres
y me entrenaré en esas prácticas.
Repetimos estas palabras, o algo
similar, para tomar o renovar nuestro compromiso, y a partir de entonces
es un nuevo momento y seguimos adelante. Volveremos a tropezar y
comenzaremos una y otra vez, pero mientras la semilla esté plantada, siempre
nos moveremos en la dirección de estar cada vez más abiertos a los demás, de
ser cada vez más y más compasivos y afectuosos.

Cuando te sientas mal contigo
mismo por tu corazón rígido e implacable, puede consolarte saber que hasta los
seres despiertos, cuando toman en un principio ese compromiso de ayudar a todos
los seres, piensan que es una "locura clara", porque también ellos padecen
las mismas aflicciones que los demás, y están tan confundidos como ellos.
Nuestra confusión es la confusión
que sienten todos los seres. Entonces, cuando crees que has hecho añicos
ese compromiso de todas las maneras posibles, que ya has roto el compromiso
irremediablemente, en lugar de sentirte culpable, puedes verlo como un
incentivo para pasar el resto de tu vida reconociendo tus tendencias habituales
y haciendo todo lo posible para no fortalecerlas.
Tomar el compromiso del guerrero es como estar en un barco que se hunde
y comprometerse a ayudar a todos los demás pasajeros a bajar del barco antes
que uno mismo.
La única forma de romper este
voto por completo es renunciar totalmente a querer ayudar a los demás, sin
importarnos si los estamos perjudicando al querer asegurarnos de que uno mismo esté
a salvo y seguro. El verdadero problema aparece solo cuando nos cerramos y
no nos importa nadie, cuando somos demasiado cínicos o estamos tan deprimidos o
llenos de dudas, que ni siquiera nos molestamos en intentar ayudar a nadie.
En la esencia de este compromiso
está el entrenamiento para no temer el nerviosismo fundamental, la inquietud
fundamental, cuando surge en nosotros. Nuestro desafío es entrenarnos en
sonreír ante la falta de fundamento, sonreír ante el miedo. Podemos
entrenarnos para relajarnos en ese mismo sentimiento de miedo que detiene el
corazón y la mente.
Si nos resistimos a esa energía
del pánico, incluso a un nivel involuntario e inconsciente, el miedo puede
durar mucho tiempo. La forma de trabajar con él es abandonar su argumento
y no retroceder o aceptar la idea de "esto no está bien", sino
sonreír ante el pánico, sonreír ante ese terrible agujero sin fondo que se está
abriendo en la boca del estómago Cuando puedes sonreír ante el miedo, hay
un cambio: de lo que habitualmente tratas de escapar se convierte en un
vehículo para despertar tu bondad fundamental y primordial, para despertarte a
la claridad mental, a cuidar sin ningún reparo.


Los padres tienen un buen
entrenamiento en esto. La mayoría de las madres y los padres aspiran a
darles a sus hijos una buena vida, libre de agresión o maldad. Pero luego
está la realidad de lo irritantes que pueden ser los niños en muchas ocasiones. Existe
la realidad de perder los estribos y gritar, la realidad de ser irritable,
irracional, inmaduro. Cuando vemos la discrepancia entre nuestras buenas
intenciones y nuestras acciones, nos motiva a trabajar con nuestras mentes, a
trabajar con nuestras reacciones habituales y nuestra impaciencia. Nos
motiva a mejorar para conocer nuestros factores desencadenantes y evitar actuar
o reprimirnos. Con mucho gusto trabajamos en nosotros mismos para ser
padres más hábiles y amorosos.
Las personas en profesiones de atención
y cuidado a los demás también reciben mucha capacitación para ingresar como un
monarca. Tal vez quieras trabajar con adolescentes sin hogar porque alguna
vez fuiste uno de ellos. Tu deseo es marcar la diferencia en la vida de
una sola persona, para que pueda sentir que alguien está allí para ayudarle. Pero
luego, al poco tiempo, te encuentras tan irritado por el comportamiento de los
jóvenes que pierdes totalmente de vista esa intención y ya no puedes estar realmente
allí para ellos. En ese momento, recurre a la meditación o al primer
compromiso de ayudarte a estar presente y abierto a lo que sea que se presente,
incluidos los sentimientos de insuficiencia, incompetencia o vergüenza.

Cuando pasamos por momentos de
gran sufrimiento, si ampliamos nuestro campo de conciencia y pensamos en todos
los seres que están sufriendo tanto o más que nosotros mismos, nuestro mundo se
hace cada vez más grande según vamos abriendo nuestro corazón a otras personas
que están también sintiendo ese mismo dolor, soledad, ira, y otras angustias
emocionales que le acompañan. De esta manera, el dolor que sufrimos en ciertos
momentos se puede convertir en un trampolín para comprender la angustia de los
demás que van con nosotros el mismo barco.
Aunque no puedas mejorar tu dolor, puedes aceptarlo con el deseo de que
nadie más sufra como tú. De esta forma, la práctica le da sentido a tu
sufrimiento. Tu actitud cambia. El sentimiento de resistencia al
dolor, el sentimiento de total impotencia y el sentimiento de desesperanza
desaparecen.
No hay forma de hacer bonita una
situación terrible. Pero podemos usar el dolor para reconocer nuestra semejanza
con otras personas. Ya que todos los seres en el mundo sufren de emociones
fuertes y conflictivas, y todos los seres obtienen lo que no quieren y no
pueden aferrarse a lo que quieren, y todos los seres sienten angustia física,
¿por qué estoy haciendo un problema tan grande solo porque yo lo sufro? Ya
que estamos todos juntos en esto, ¿por qué estoy armando tanto alboroto conmigo
mismo? La actitud del barquero es que lo
que generalmente nos arrastra y nos hace retraernos en nosotros mismos es el
trampolín para despertar nuestra compasión y conectar con la vasta e imparcial
mente del guerrero.

Casi todos asumen que poner a los
demás primero es cómo se supone que debemos abordar el compromiso del
guerrero. Y si hacemos algo menos, nos criticamos a nosotros
mismos. Pero no hay una forma de entrar en el camino del guerrero que sea
mejor que otra. Se podría decir que evolucionamos hacia la actitud del
pastor y la pastora, pero es una evolución natural. Los otros dos enfoques
no son menos válidos. La importancia de esta enseñanza es señalar que los
tres enfoques son formas admirables y hermosas de llevar a cabo el compromiso
del guerrero.
De hecho, la mayoría de nosotros
usamos los tres enfoques. Probablemente hay muchos ejemplos en tu vida de
trabajar en ti mismo con la aspiración de estar presente y ser útil para otras
personas. Y habrás tenido momentos en que tu tristeza te ha conectado con
la tristeza de los demás, cuando tu aflicción o dolor físico ha sido un
catalizador para apreciar lo que otra persona estaba sufriendo. También
hay momentos en los que espontáneamente pones a los demás primero.
La frialdad y la estrechez mental
no son los tipos de hábitos que queremos reforzar. No nos predisponen al
despertar, de hecho, nos mantienen estancados. Así que tomamos el
compromiso de guerrero, prometemos cuidarnos los unos a los otros, y luego
hacemos todo lo posible para nunca darle la espalda a nadie. Y cuando flaqueamos,
renovamos nuestro compromiso y seguimos adelante, sabiendo que incluso los
seres despiertos del pasado entendieron lo que se siente al recaer. De lo
contrario, ¿cómo podrían tener alguna idea sobre lo que otros seres
pasan? De lo contrario, ¿cómo podrían haber cultivado la paciencia y el
perdón, la bondad amorosa y la compasión? Tomemos
el compromiso del guerrero y abramos nuestro corazón a todos los seres que
pueden necesitar nuestra ayuda, haciendo de este mundo un lugar mejor donde
vivir.
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