LAS CUATRO EMOCIONES SUBLIMES


Cómo cultivar la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática, y la ecuanimidad, las emociones que realmente vale la pena tener.
Cuando pensamos en el amor, tenemos ideas que son puramente personales y, en general, bastante fantasiosas. En general, se basan en nuestro deseo de ser amados, y de la satisfacción que esperamos de ello. Pero en realidad, el amor satisface solo al que ama. Si entendemos el amor como una cualidad del corazón, así como la inteligencia es una cualidad de la mente, entonces no trataremos el amor como se hace habitualmente.
Normalmente, dividimos nuestros corazones en diferentes compartimentos: para personas adorables, neutrales y odiosas. Con ese tipo de corazón dividido, no hay forma de que podamos sentirnos bien. Solo podemos sentirnos "completos" con un corazón unido en el amor. El verdadero amor existe cuando el corazón está tan entrenado que puede abarcar a todos los seres humanos y a todas las criaturas vivientes. Esto requiere un proceso de aprendizaje que a veces es difícil, sobre todo cuando alguien resulta ser muy hostil o desagradable. Pero todos podemos alcanzar esta condición, porque todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de amar.
Cada momento que pasamos entrenando nuestros corazones es valioso y nos lleva un paso más allá en el camino de la purificación. Cuanto más a menudo recordemos que todo lo que nuestro corazón tiene que hacer es amar, más fácil será distanciarnos de los juicios y las condenas. Pero eso no significa que ya no podamos distinguir entre el bien y el mal. Naturalmente, sabemos lo que es malo, pero el odio al mal no tiene por qué estar siempre en nuestro corazón. Al contrario, sentimos compasión por aquellos que actúan de una manera dañina.
La mayoría de nuestros problemas tienen que ver con las relaciones personales. Para abordar esto, podemos acudir a las enseñanzas guerreras sobre las cuatro emociones sublimes, también llamadas las cuatro moradas divinas. Son la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática, y la ecuanimidad.
Si solo tuviéramos estas cuatro emociones a nuestra disposición, tendríamos el paraíso en la tierra. Lamentablemente, no es así, por lo que rara vez experimentamos sentimientos paradisíacos. La mayoría de las veces nos sentimos atormentados por las dificultades en la familia, en nuestro círculo de amigos y en el trabajo. Nuestra mente nos está hablando constantemente sobre todas las cosas que no son convenientes, y generalmente señala a una parte culpable, a la persona que nos está molestando, que no quiere las cosas como nosotros las queremos. Pero recordemos que cada vez que alguien dice o hace algo, es tan solo por una cuestión de su karma. Solo una reacción negativa de nuestra parte creará nuestro propio karma.Final del formulario
Esto es lo que tenemos que entender claramente: ¿quién está amando, yo o la otra persona? Si soy yo mismo el que amo, entonces tengo una cierta pureza de corazón. Pero si el amor depende de esta o aquella persona o situación, entonces estoy juzgando y dividiendo a las personas en aquellas que considero adorables y en las que no. Todos buscamos un mundo ideal, pero solo puede existir en nuestro propio corazón, y para eso tenemos que desarrollarlo y aprender a amar de una manera incondicional. Esto significa que purificamos cada vez más nuestro corazón, lo liberamos de la negatividad y lo llenamos con más y más amor. Cuanto más amor contiene un corazón, más amor puede derramar. Lo único que nos lo impide es nuestra mente pensante y juzgadora.
Entonces, lo único que importa es inclinar el propio corazón hacia el amor, porque la persona que ama también es por naturaleza amable. Sin embargo, si amamos solo porque queremos ser adorables, estamos cayendo en el error de esperar resultados por nuestros esfuerzos. Si vale la pena hacer una acción, esa acción nunca pierde su valor, ya sea que obtengamos resultados o no. No amamos como si le hiciéramos un favor a la otra persona o para obtener algo a cambio. Amamos por amor, y así logramos llenar nuestros corazones de amor, y cuanto más se llena, menos espacio hay para lo negativo.
Los maestros nos recomiendan considerar a todas las personas como si fueran nuestros propios hijos. Amar a todos los hombres y mujeres como si fuéramos su madre es un ideal muy alto, pero cada pequeño paso que damos hacia ese objetivo nos ayuda a purificar nuestros corazones. Si creemos en la reencarnación, y que ya hemos vivido infinidad de vidas, podemos pensar que es muy posible que hayamos sido ya madres de todos los hombres y mujeres. Si mantenemos esta idea en mente, será mucho más fácil llevarse bien con la gente, incluso con aquellos que no nos parecen tan adorables.
Si nos observamos con mucho cuidado, y esa es la cuestión con la atención plena, descubriremos que nosotros mismos no somos adorables al cien por cien. También nos daremos cuenta de que, tal vez, nos encontramos sobre todo con personas antipáticas. Eso tampoco nos va a hacer felices. Por lo tanto, debemos tratar de cambiar esto y encontrar más y más personas adorables. Tenemos que actuar como todas las madres, que aman a sus hijos a pesar de que a veces se portan muy mal. Podemos hacer de este tipo de enfoque nuestro objetivo y considerarlo como nuestra forma de practicar.
Ese tipo de amor incondicional no es a lo que llamamos normalmente amor. Como el mundo entero gira en torno al querer tener, nosotros también interpretamos el amor de esta manera. Pero eso no es amor, porque el amor es la voluntad de dar. Querer tener es absurdo cuando pensamos en el amor y, sin embargo, habitualmente lo degradamos hasta ese nivel. Aunque un corazón amoroso sin deseos ni límites hace que el mundo se abra ante nosotros en toda su pureza y belleza, hemos hecho muy poco o ningún uso de esta capacidad que todos llevamos dentro.
El enemigo lejano del amor es obviamente el odio. El enemigo cercano del amor es el aferramiento. Aferrarse significa que no estamos manteniéndonos sobre nuestros propios pies y dando amor, sino que nos estamos aferrando a alguien. A menudo sucede que la persona a la que nos aferramos no lo encuentra especialmente agradable y le alegraría deshacerse de esa persona que se le está aferrando, porque puede ser una verdadera carga. Entonces nos encontramos con la gran sorpresa de que la historia de amor no está funcionando, ¡a pesar de que nos aferramos con todas nuestras fuerzas! Por eso al aferrarse se le llama el enemigo cercano, porque parece un amor auténtico, pero no lo es. La gran diferencia entre los dos es la posesividad que marca el apego.
Ese deseo de poseer demuestra ser, una y otra vez, el fin del amor. El amor puro y auténtico, tan famoso en las canciones y las novelas, es el que podemos ofrecer y regalar sin tener en cuenta lo que recibimos a cambio. Así que tenemos que estar atentos para reconocer la negatividad dentro de nosotros. Siempre estamos buscando sus causas fuera de nosotros, pero no están realmente allí. Siempre se encuentran en nuestras entrañas y oscurecen nuestro corazón. Entonces la cuestión es reconocer, no culpar, y cambiar. Debemos seguir reemplazando lo negativo con lo positivo. Cuando no hay nadie a quien podamos dar amor, eso no significa en absoluto que no exista amor. El amor que llena el propio corazón es la base de la autoconfianza y la seguridad, lo que nos ayuda a no tenerle miedo a nadie. El miedo aparece cuando no estamos seguros de nuestras propias reacciones.
Si nos encontramos con alguien que no viene con buenos sentimientos, entonces ya tememos una reacción correspondiente por nuestra parte, por lo que preferimos evitar tales situaciones por adelantado. Pero si el corazón está lleno de amor, entonces no nos pasará nada, porque sabemos que nuestra reacción será completamente amorosa. La ansiedad se vuelve innecesaria cuando nos damos cuenta de que cada uno es el creador de su propio karma. Este sentimiento de amor, que está dirigido no solo a una persona, sino que forma una base para toda nuestra vida interior, es una gran ayuda en la meditación, porque solo a través de este amor es posible la verdadera devoción.
La segunda de las cuatro moradas divinas, de las emociones sublimes, es la compasión, cuyo enemigo lejano es la crueldad y cuyo enemigo cercano es la pena. La pena no puede ayudar a los demás. Si alguien nos abre su corazón y nos compadecemos de esa persona, entonces dos personas están sufriendo en lugar de una. Si, por el contrario, le ofrecemos nuestra compasión, la ayudamos a superar sus problemas.
Es muy importante desarrollar compasión por uno mismo, porque es la condición indispensable para poder hacerlo por los demás. Si alguien no se acerca a nosotros con amor, será más fácil para nosotros sentir compasión por esta persona en lugar de amor. Es más fácil porque ahora sabemos que esta persona que viene a nosotros sin amor está enfadada o furiosa, y definitivamente es infeliz. Si fuera feliz, no se sentiría enfadada o furiosa. Conocer la infelicidad de los demás hace que surja más fácilmente la compasión en nosotros, especialmente cuando ya lo hemos hecho con nuestra propia infelicidad.
Lamentablemente, a menudo tratamos nuestro propio sufrimiento de manera incorrecta. En lugar de reconocerlo y tratarnos con compasión, intentamos escapar de nuestros problemas lo más rápidamente posible desarrollando autocompasión, distrayéndonos, o haciendo a otra persona responsable de ellos.
La compasión es la única posibilidad para enfrentarnos a nuestras dificultades. Cuando las cosas no van como quisiéramos, estamos encontrándonos con una de las verdades de la vida: en este mundo existe el sufrimiento. Esa es la primera de las grandes verdades de la vida. Sabiendo esto podemos intentar reconocer lo que realmente queremos tener en nuestra vida o de qué queremos deshacernos, y así hacer que el sufrimiento se convierta en nuestro maestro. No hay uno mejor, y cuanto más lo escuchemos y encontremos un camino hacia lo que está tratando de hacernos entender, más fácil será nuestro camino espiritual. Y el ir avanzando por este camino, nos afectará de una manera tan radical que al final ni siquiera podremos reconocernos.
El sufrimiento es parte de nuestra existencia, y solo cuando aceptamos eso y dejamos de huir de él, cuando hemos aprendido que el sufrimiento pertenece a la vida, es cuando podemos soltar, y es cuando el sufrimiento realmente cesa. Con este conocimiento, es mucho más fácil desarrollar compasión por los demás, porque el sufrimiento nos afecta a todos sin excepción. Ni siquiera la llamada maldad de los demás puede molestarnos, porque surge simplemente de la ignorancia y del sufrimiento. Todo el mal en este mundo surge de estas dos cosas.
La tercera de las cuatro emociones sublimes es la alegría empática, cuyo enemigo lejano es la envidia, que consiste en codicia y odio. El enemigo cercano es la hipocresía, fingiendo ante los demás y engañándose a uno mismo, creyendo que a veces es necesario. Pensamos que son solo pequeñas mentiras piadosas que serán fácilmente perdonadas.
La alegría empática se entiende correctamente cuando vemos que no hay diferencia entre las personas, que todos somos parte de lo que existe momentáneamente en este mundo. Entonces, si una de estas partes experimenta alegría, entonces su alegría ha venido al mundo y todos tenemos razones para compartirla. Lo universal reemplazará al individuo cuando lo hayamos experimentado y probado en la meditación. Nuestros problemas no disminuirán mientras intentemos apoyar y asegurar el "yo". Solo cuando comencemos a poner lo universal sobre el individuo y ver nuestra purificación como más importante que el deseo de tener y obtener, encontraremos paz en nuestro corazón.
Se dice que la cuarta y última de estas emociones sublimes es la joya más preciosa de todas: la ecuanimidadSu enemigo lejano es la agitación. El enemigo cercano es la indiferencia, que se basa en la despreocupación intencionada. Por naturaleza nos interesa todo. Nos gustaría ver, escuchar, probar y experimentar todo. Pero como a menudo nos ha decepcionado nuestra incapacidad para amar, construimos una armadura de indiferencia a nuestro alrededor para protegernos de más decepciones.
Pero eso, más que protegernos, nos impide amar y abrirnos al mundo del amor y la compasión. Lo que distingue claramente la ecuanimidad de la indiferencia es el amor, porque en la ecuanimidad el amor se desarrolla a un nivel superior, mientras que en la indiferencia el amor no se siente en absoluto o no se puede mostrar. Ecuanimidad significa que ya tenemos suficiente capacidad intuitiva para ver más allá de las apariencias, y ya no vale la pena alterarse por nada.
Pero ¿cómo llegamos a este entendimiento? Hemos aprendido que todo, sobre todo nosotros mismos, surge y luego desaparece. Cuando, en lugar de reconocer la plenitud de la vida, estamos demasiado exaltados, es que aún no tenemos un corazón amoroso. Solo un corazón lleno de amor puede darse cuenta de la plenitud de la existencia. La comprensión que obtenemos a través de la meditación nos muestra claramente que el final de esta vida está constantemente ante nosotros. ¡Si pensáramos menos y amáramos más! Si desarrollamos el amor en nuestros corazones, podremos aceptar a hombres y mujeres con todos sus problemas y peculiaridades. Entonces habremos construido un mundo dirigido por la felicidad, la armonía y la paz. Este mundo no puede ser pensado, debe ser sentido. Solo la meditación nos puede presentar este mundo ideal, en el que es absolutamente necesario dejar de pensar. Esto nos cura y nos da la capacidad de volvernos más hacia nuestro corazón.
La ecuanimidad es un factor del despertar, y se basa en la comprensión, sobre todo en la comprensión de que todo lo que ocurre también pasará. Entonces, ¿qué tengo que perder? Lo peor que puede pasar es la pérdida de mi vida, pero al fin y al cabo la perderé de todas formas en cierto momento, ¿por qué entonces tanta preocupación? En general, las personas que nos causan problemas no quieren matarnos, solo quieren confirmar su ego. Pero ese no es nuestro asunto, es una cuestión que les atañe totalmente a ellos. Mientras meditemos y veamos con mayor claridad y más profundamente, será más sencillo reconocer que todo deseo de autoafirmación, toda agresión, todas las demandas de poder, todos los deseos de tener y ser van unidos con el conflicto. Así que tenemos que seguir tratando de soltar esas ansias y deseos para volver a la ecuanimidad. No puedes meditar sin ecuanimidad. Si estamos muy ansiosos o deseosos de conseguir algo o deshacernos de algo, no podemos descansar. La ecuanimidad nos facilita tanto la vida cotidiana como la meditación.
Eso no significa que la conciencia deba dejarse simplemente de lado. Solo necesitamos entender que ese juez en nuestro propio corazón no crea nada más que conflicto. Si realmente queremos tener paz, entonces debemos esforzarnos por desarrollar el amor y la compasión en nuestro corazón. Todos podemos conseguirlo, porque el corazón está ahí para amar, igual que la mente está ahí para pensar. Si renunciamos al pensamiento en la meditación, entonces sentimos un sentimiento de pureza. En el camino espiritual desarrollamos pureza. Y aunque solo una persona desarrollara esa pureza en sí misma, el mundo entero sería mejor por ello. Cuantas más personas purifiquen sus corazones, mayor será el beneficio para todos. Podemos hacer este trabajo todos los días, desde la mañana hasta la noche, porque tenemos que vérnoslas constantemente con nosotros mismos, con todas nuestras reacciones y con la obstinación que nos mantiene ocupados, y que mantiene tan controlada nuestra vida interior. Cuanto más observadores seamos, más fácil será soltar, hasta que esa obstinación haya desaparecido y nos hayamos vuelto pacíficos y felices.
Este trabajo nos compensa con grandes beneficios y con una seguridad que no se puede encontrar en ningún otro sitio. En el fondo, todos conocemos los factores que conforman la vida espiritual, pero actuar de acuerdo con ellos es muy difícil. La bondad amorosa, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad son las cuatro emociones más sublimes, las únicas que vale la pena tener. Nos llevan a un nivel en el que la vida gana amplitud, grandeza y belleza, y en el que dejamos de intentar que funcione como nosotros queremos, en el que incluso aprendemos a amar algo que tal vez no hayamos deseado en absoluto.
Hay un amor que no hace distinciones, porque simplemente es la esencia del propio corazónSi lo encontramos en nuestro interior, y dejamos que se manifieste tal cual es, encontraremos un camino completamente nuevo en nuestra vida.




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