LAS TRES PUERTAS DE LA LIBERACIÓN


Las tres marcas de la existencia –transitoriedad, sufrimiento, y ausencia de yo—son una descripción básica de la realidad en algunas enseñanzas guerreras. Las tres puertas de la liberación señalan el camino para trascender la dualidad, la raíz de todo sufrimiento, viviendo de acuerdo con estas verdades. Son el lado positivo de lo que, de otra manera, podría verse como una mala noticia.

1. Ausencia de yo. Ya que nada tiene un yo separado, todo está conectado, podemos decir que todo es un “interser”. Cuando nos damos cuenta que estamos conectados con todas las cosas, tenemos una comunicación perfecta con ellas y vivimos con alegría y en paz.

2. Ausencia de signos. La forma o apariencia externa de las cosas, su “signo”, nos puede engañar. Vemos una nube, y parece una nube, pero luego llueve, y después la lluvia está en las plantas. Las formas cambian, pero nada se pierde. Cuando nos damos cuenta de la ausencia de signos, cuando ya no estamos apegados a las formas temporales, trascendemos el nacimiento y la muerte, y disfrutamos de un viaje maravilloso y en continuo cambio.

3. Ausencia de objetivo. Siempre estamos corriendo sin cesar, detrás del amor, la riqueza, la felicidad, la iluminación, o cualquier otra cosa. La ausencia de objetivo quiere decir que no hay nada que conseguir, no hay ningún objetivo que alcanzar. Entonces te das cuenta que siempre tienes todo lo que necesitas. Podemos decir que esa es una persona sin “negocios”. Una persona que no tiene ningún negocio personal que llevar a cabo en el continuo devenir del sufrimiento es una persona que ha alcanzado el despertar.



Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.



Comentarios