EL ARTE DE MEDITAR


En nuestra sociedad moderna occidental, apresurada y cada vez más deshumanizada, puede ser muy beneficioso para nuestra vida diaria aprender y practicar habitualmente algunas técnicas de meditación.

Todos, si se toman el tiempo necesario para calmarse, pueden ver la posibilidad de vivir con un corazón más abierto y una mente más lúcida. La meditación es una forma de descubrir y desarrollar ese potencial que todos tenemos en nuestro interior, para que se manifieste en nuestra vida, y en todo lo que nos rodea.

Hay muchas formas de practicar la meditación. Cualquier técnica de meditación que desarrolle la conciencia o la plena atención sobre el cuerpo, los sentidos, la mente o el corazón, puede ser una buena meditación para mejorar nuestra vida. No importa tanto qué técnica decidimos practicar, sino que persistamos en practicarla habitualmente una vez que la hayamos escogido. La meditación, como cualquier otro arte, requiere cierta disciplina. No es suficiente con hacerlo de vez en cuando, si realmente queremos dominar la técnica y beneficiarnos de sus efectos. Para que realmente pueda sernos de ayuda en nuestra vida, debemos tener paciencia, persistir en la práctica, y ejercitarnos diariamente.

Lo primero es elegir un tipo de meditación que nos atraiga, y practicarla diariamente, si es posible, según las indicaciones de un maestro o instructor experimentado. También puede ser muy útil aprovechar cualquier oportunidad que tengamos para sentarnos a meditar con otras personas.

Al cabo de cierto tiempo, según vayamos practicando, iremos desarrollando nuestra capacidad para abrirnos al momento presente. Sentarnos a meditar de manera regular, nos ayudará a desarrollar la paciencia y la apertura de corazón necesarias para abrirnos a todo lo que vayamos encontrando.

Las meditaciones más habituales consisten en desarrollar la atención plena y la consciencia, para llegar a ver las cosas tal y como son, libres de filtros y prejuicios. La práctica de esa atención consciente, nos permite tomar conciencia de nuestra experiencia en cualquier ámbito de actividad.

Las técnicas de meditación habituales nos ayudan a enfocar nuestra atención en cada dimensión de nuestra experiencia, en el día a día, y nos permiten ver la manera de aplicar, tanto en nosotros mismos como en los demás, el poder curativo del amor que surge de un corazón abierto. Las prácticas de atención plena, también llamadas de “visión penetrante”, no consisten simplemente en poner nuestra atención sobre una imagen, una vela, o unas palabras místicas. Al contrario, la plena atención nos ayuda a mantener la calma en medio de la actividad. Es así como podemos transformar las actividades más ordinarias, como comer, caminar o hablar, en experiencias de plena atención y llevarlas a cabo conscientemente. De esta manera, convertimos la meditación en una forma de vivir, de ser, que practicamos a cada instante y en todo lo que hacemos.

Esa plena atención que desarrollamos con la práctica de la meditación nos ayuda a estar más despiertos y presentes en cada momento de la vida, y en cualquier circunstancia, convirtiéndose así en un verdadero arte de vivir. Porque, si queremos convertir nuestra vida en una auténtica obra de arte, no podemos dejarnos paralizar por el miedo y seguir aferrados al pasado. Ni tampoco debemos dejarnos llevar de un lado a otro sin rumbo fijo, sino mantenernos despiertos y atentos momento a momento, observando y apreciando, con una mente y un corazón abiertos, cada instante de nuestra vida como un momento fresco y único que debemos aprovechar.

Se puede decir que meditar es contemplar nuestra vida con atención y cariño para descubrir la forma de despertar nuestro ser más profundo y poder así liberarnos del sufrimiento. Todos tenemos una imagen de nosotros mismos y nos contamos muchas historias sobre quién somos, lo que buscamos en la vida, lo que sabemos, y lo bueno que hay en nosotros. Pero, muy a menudo, todas esas ideas que tenemos en la cabeza son conceptos limitados y ajenos a nosotros, pero que hemos acabado aceptando y haciendo nuestros sin investigar realmente si es así como somos. El arte de meditar, nos ofrece las herramientas necesarias para descubrir nuevas posibilidades en nosotros y en el mundo que nos rodea, para poder vivir con más sabiduría y amor, manteniendo una mente más clara y un corazón más abierto.



Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.

Comentarios