LA INTENCIÓN ES LA PRÁCTICA


En el camino del guerrero nuestra intención se hace más profunda con el compromiso y finalmente se convierte en un voto.

Cuando practicas la meditación, tienes asegurado el éxito, pero “éxito” no quiere decir que las cosas vayan a ir como tú esperas que vayan.

Cuando meditas, olvidas pronto si las cosas van como esperas que vayan. Te sientes feliz al sorprenderte con lo que sucede, porque sabes que puedes utilizar cualquier cosa para tu práctica. De esa manera, tu meditación siempre tiene éxito, sin importar lo que surja. Todo lo que tienes que hacer es hacerla.

Pero hay un problema: es difícil mantener una práctica de meditación. Nos desviamos, distraemos, y desanimamos con mucha facilidad. Los acontecimientos de nuestras vidas nos desconciertan casi cada día, y nuestra intención de practicar se tambalea.

La intención lo es todo. Si tu mente está siempre alineada con tu intención de practicar, siempre estás practicando. La práctica es el espíritu de la práctica, más que cualquier actividad específica. La mente de práctica es práctica. Y eso es intención.

¿Qué es intención? Probablemente no se pueda definir totalmente. Como todos los estados internos, es difícil de agarrar. La intención está relacionada con el propósito. Su antigua raíz latina intendere implica “estirar”. Así que, la intención es crecer, desarrollarse, hacia algo que tenga un propósito.

La intención está estrechamente relacionada con otras dos importantes actividades internas que son fundamentales para la práctica del guerrero: el compromiso y el voto. Veamos cómo trabajan las tres juntas.

Intención: En cierta forma los acontecimientos de mi vida y los sentimientos que tengo sobre esos acontecimientos me llevan a querer pensar, sentir, y actuar de una manera en particular.

Compromiso: Reafirmando mi intención, me comprometo a permanecer con ella. La confirmo en mi corazón.

Voto: Me identifico con mi compromiso como si fuera yo mismo. Sin importar lo que ocurra, a lo largo de mi vida, tomo el voto de seguir con mi compromiso.

En la práctica de tomar un voto no importa el que no pueda llegar a realizar completamente lo que intento. Mi voto va más allá de eso, es seguir con mi práctica para siempre. Podemos practicar para siempre por el bien de todos los seres, es una práctica continua. Para el guerrero, “práctica” siempre significa práctica para los demás y con ellos. No hay otro tipo de práctica.

Las enseñanzas guerreras proponen que “todos los seres tienen una esencia pura, clara y abierta”, o podemos decir también que “todos los seres son esa esencia”. Es decir, que nuestra naturaleza humana básica es despertar, bondad, compasión, conexión, y amor.

Pero, si eso es cierto, ¿por qué es tan dura la vida? ¿por qué es tan difícil mantener la intención de una práctica espiritual, comprometiéndote con ella, y tomar un voto? ¿Por qué el mundo humano está tan lleno de violencia, injusticia, y egoísmo, si todos tenemos esa esencia pura y clara?

En ciertas enseñanzas se dice “esta mente es luminosa, sólo está cubierta por accidentales impurezas externas”.

En otras palabras, la mente, la conciencia, es básicamente despertar, luminosidad y claridad. Sin embargo, la luminosidad de la mente ha sido cubierta por malas condiciones y la acumulación de nuestras malas respuestas a esas condiciones a lo largo del tiempo. Por eso es difícil para nosotros verla.

Cuando las condiciones de la vida nos traen la intención de ver nuestra propia belleza luminosa, vamos a estar bien. No sabemos exactamente lo que sucederá, pero tenemos confianza en nuestra práctica. El camino está claro, incluso cuando a veces no parece estarlo. Todas las actividades de la práctica del guerrero tienen el propósito de desarrollar nuestra intención hasta que se convierta en nuestro voto, y nuestra intención y nuestra vida sean uno. Por eso, la intención es fundamentalmente nuestra práctica.



Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.

Comentarios