SÉ AMABLE CONTIGO MISMO


Una contemplación en tres pasos para darte el cariño que necesitas y mereces.
  1. Pon las dos manos sobre tu corazón y siente durante unos momentos su calor. También puedes poner tu mano en cualquier lugar de tu cuerpo que sientas reconfortante, como en tu abdomen o en tu rostro.
  2. Respira profundamente.
  3. Di estas palabras para ti mismo, en voz alta o en silencio, con un tono cálido y cariñoso:
Este es un momento de sufrimiento.
El sufrimiento es parte de la vida.
Que pueda ser amable conmigo mismo en este momento.
Que pueda darme a mí mismo el cariño que necesito.

La primera frase, “Este es un momento de sufrimiento”, tiene el propósito de llevar tu atención al hecho de que sientes dolor. Otras palabras que puedes usar son “Ahora mismo estoy pasando por un momento muy duro”, “Esto duele”, o cualquier otra frase que describa el sufrimiento que estás experimentando.

La segunda frase, “El sufrimiento es parte de la vida”, te recuerda que la imperfección es parte de la experiencia humana que compartes con el resto de personas. Otras palabras que puedas utilizar son “Todos se sienten así algunas veces”, “Ser humano conlleva estas experiencias”, etc.

La tercera frase, “Que pueda ser amable conmigo mismo en este momento”, ayuda a sentir una sensación de cariñosa atención por la experiencia del momento presente. Otras palabras que puedes utilizar son “Que pueda amarme y apoyarme ahora mismo”, “Que pueda aceptarme tal y como soy”, etc.

La última frase, “Que pueda darme a mí mismo el cariño que necesito”, establece firmemente tu intención de ser amable contigo mismo. Puedes usar otras palabras como “Que pueda recordar que merezco cariño”, “Que pueda darme el mismo cariño que daría a un buen amigo”, etc.

Encuentra las palabras que te resulten más adecuadas y cómodas para decirte estas cuatro frases, y memorízalas. Después, la próxima vez que te estés juzgando a ti mismo o que tengas una experiencia difícil, puedes utilizar estas frases como una forma de recordarte que tienes que ser amable y cariñoso contigo mismo. Esta práctica es una herramienta muy útil para apaciguar y calmar estados mentales de aflicción.




Audio "Sé amable contigo mismo"

Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.


Comentarios