ESTAR PRESENTE ANTE EL SUFRIMIENTO



Aceptando nuestras emociones sin reaccionar, podemos aprender realmente a servir a los demás.

Cuando nos encontramos en la vida con el dolor, la pena, la pérdida, el miedo, la frustración o la ansiedad, cerrarse no es una opción, porque no podemos servir a otros sin sentir. Si nos apoyamos firmemente en el dolor y el sufrimiento que aparecen cuando mantienes una conexión con otras personas, podemos viajar juntos atravesando grandes dificultades hacia una sensación mayor de paz y una visión más profunda de la realidad.

El viaje del guerrero requiere que éste permanezca atento a su propia sensación de estar roto internamente, pero lo suficiente flexible para recordar que dentro de ese sentirse roto está la perfección. Debemos recordar que nuestra mente es la misma mente de los maestros guerreros que nos han precedido a lo largo de los siglos. Que es la misma mente que la de cualquier otra persona, sin importar donde esté o a qué se dedique.

Según enseñanzas guerreras, el universo entero es un incesante y vasto despliegue de apariencias que nunca acaba y está en constante cambio. Eso se refleja en la manera en la que interactuamos con la riqueza de todo lo que surge. Ya sea el campo visual del color y la forma, la naturaleza táctil de lo físico, o las formas emocionales en las que interactuamos con otros, nuestra vida es un campo de asombrosas apariencias en continuo cambio.

Normalmente, empleamos la mayor parte de nuestro tiempo poco orientados hacia el constante fluir del cambio y el arte de este intrincado tapiz. Por eso olvidamos que este juego de fenómenos es también una demostración de perfección, una serie de momentos cargados de naturaleza iluminada que aparece con ellos.

En lugar de eso, al olvidar la pureza fundamental de nuestra mente y la alegría asociada al reconocer su verdadera naturaleza, creamos cadenas de narrativa y explicaciones. Aplicamos nuestros patrones y referencias habituales de ver las cosas a lo que surge de forma natural, y esto nos lleva a alejarnos aún más de la verdadera naturaleza de la mente y de la forma en que surge.

A veces, acabamos en narrativas de dolor y tristeza, historias arraigadas en el duro hueso y la tierna carne que se sienten reales y permanentes. En otros momentos, las emociones conflictivas causadas por los tres venenos del apego, la aversión, y la ignorancia, hacen todas nuestras experiencias de lo más difícil, agotadoras, y abrumadoras. Todo esto es muy común cuando experimentamos emociones dolorosas como el miedo, la pérdida, la ansiedad, y la falta de seguridad.

Esto es parte de la eterna historia de lo que significa ser humano. Nuestro sufrimiento es un hilo que nos une a todos. Confundimos las apariencias, que nunca han existido realmente, con algo permanente. Bajo el poder de la ignorancia, confundimos la conciencia de uno mismo por un yo real. Bajo el poder de la fijación dualista, vagamos sin rumbo por la existencia.

Cuando tenemos que responder ante súbitas crisis, las desafiantes emociones que aparecen y la opresión mental que se siente al quedarnos atascados en nuestra reactividad se convierten en valiosos maestros. Quedarnos atascados es una forma de experimentar la sabiduría, de hacer un amigo, y de descansar en el estado despierto.

Las prácticas meditativas de atención y conciencia dejan expuestas todas las experiencias como lo que son: apariencias manifestándose, el verdadero tema de nuestra práctica.

¿Qué significa dejar de perseguir algo, parar y observar nuestra relación con los desafíos de la vida? ¿la aceptación radical de las prácticas meditativas de atención y conciencia liberarán nuestro aferramiento y aversión a lo que sea que surja en nuestra vida? ¿Cultivar la conciencia puede liberarnos del miedo, la enfermedad, la adicción, la injusticia, y la violencia?

Sí, puede. Podemos parar y descansar juntos y aprender a apreciar la riqueza de este preciso momento. Podemos estar presentes ante el sufrimiento y no mirar hacia otro lado, ni cerrar el corazón.





Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.





Comentarios