¡DESPIERTA DEL SUEÑO!



Cuando te das cuenta de que gran parte de tu vida la pasas en estados similares al sueño, te liberas del sufrimiento que te causan.

Si nos paramos a pensarlo, podemos ver que nuestra vida se consume en una serie de estados similares a sueños: recuerdos, ensoñaciones, fantasías, planes futuros, estados emocionales, imaginación, miedos… De la misma manera que los sueños que tenemos al dormir por la noche, todos estos estados mentales se basan en parte en la “realidad” y en parte en nuestras interpretaciones, proyecciones, y extrapolaciones.

Estos estados son producidos por la mente, que crea ilusiones igual que lo hace un mago. Esto está sucediendo continuamente, tanto en nuestro interior como en la forma en que el mundo se manifiesta. Dicen las enseñanzas guerreras que “todos los fenómenos que surgen de las causas y condiciones son como la ilusión de un mago, como el resplandor de un relámpago, como un sueño”. Si podemos reconocer esto, entonces será como si tuviéramos un sueño lúcido durante nuestra vida diaria.

El guerrero medita para desenmarañar la raíz del sufrimiento descubriendo que sus aflicciones mentales son también como un sueño. Si no estamos familiarizados con las tendencias ensoñadoras de la mente, haremos más reales nuestras aflicciones. Si nuestro hábito es la agresión, veremos agresión en todo. Si nuestro hábito es la inseguridad, nos encontraremos con motivos de menosprecio en cualquier lugar. Normalmente proyectamos nuestras emociones sobre los demás, y actuando basándonos en estas interpretaciones erróneas creamos karma negativo, sembramos las causas para un futuro sufrimiento. Cuando vivimos atrapados en un sueño y no sabemos que estamos soñando, sufrimos tremendamente.

Para eso medita el guerrero, para despertar y comprender que ese sueño es simplemente un sueño. La meditación es una forma de comprender la mente. Dejando a un lado fantasías exóticas de iluminación, la meditación es el despertar diario de simplemente comprender cómo funciona la mente. Solamente entonces podemos funcionar adecuadamente y con libertad en el ámbito de las tendencias mentales.

Pero, al observar el poder semejante a un sueño de la mente, no estamos negando nuestros pensamientos ni nuestros sentimientos. Debemos seguir tratando los fenómenos semejantes al sueño con respeto y compasión. Cuando vemos las proyecciones como lo que son, nuestra mente se vuelve flexible y ágil, pero aun así, el sueño sigue teniendo importancia. El objetivo es conseguir la libertad de responder a estos sueños con presencia, altruismo, y un estado mental alerta y curioso. Al haber comprendido lo que es el sueño a través de la meditación, se pueden plantear entonces importantes exploraciones, como “¿Qué es la realidad? ¿es posible ver más allá de nuestras proyecciones? ¿y si es así cómo se puede ver? Al despertar del sueño, abrimos la puerta a una mente más ágil y a una exploración de la vida más despierta. Así que… ¡despierta del sueño! y empieza a vivir la vida conscientemente.




Más abajo puedes dejar un comentario sobre lo que te ha parecido esta publicación y también sugerir algún tema sobre el que te gustaría leer en futuras publicaciones. Gracias por tu colaboración.








Comentarios