¿Conoces el Kyudo, el tiro con arco japonés?


El Kyudo, el camino del arco, es una tradición viva del tiro con arco contemplativo, enraizado en las antiguas tradiciones guerreras del Japón. La maestría perfecta del arco era considerada un arte por los Samuráis, un arte que no tenía otro objetivo que la más elevada experiencia del aquí y ahora, del momento tal cual es, más allá de cualquier estrategia de pensamiento y concepto.

En la actualidad el Kyudo se practica por millares de personas en todo el mundo tanto por su instrucción mental como por el desarrollo espiritual. La sencilla elegancia de movimientos, la belleza del arco y las flechas y el ambiente de quietud y dignidad predominan en el lugar de práctica, ejerciendo una gran fascinación para aquellos que deseamos recorrer el camino del auto conocimiento. Porque emprender el camino del tiro con arco significa emprender un viaje de comprensión en el que aprendes a ver con ojos nuevos y a oír con nuevos oídos. Si lo ves desde fuera, el Kyudo parece ser simplemente tiro con arco. Tensar el arco y tirar al blanco parece una prueba de habilidad, pero el Kyudo no es deporte. Para descubrir la verdadera naturaleza del Kyudo, al tirar al blanco uno tiene que mirar dentro de sí mismo atravesando y superando cualquier tipo de inquietud, ya sea preocupación, esperanza, duda o miedo. Aunque la forma original del Kyudo ha ido cambiando y volviéndose más sofisticada a lo largo de los siglos, subdividiéndose en diferentes escuelas y estilos, la esencia de la verdadera práctica del Kyudo sigue siendo la misma: es meditación de pie.

Para el practicante sincero el Kyudo es una forma de vida, y no hay separación entre el entrenamiento de Kyudo y las actividades de la vida diaria. Cada flecha se tira como si fuera la única, de igual forma que cada momento de la propia vida es el último momento. El practicante de Kyudo no busca en el blanco el resultado de su práctica, sino internamente, porque el blanco no es un blanco sino un espejo. Si el corazón es correcto, cada tiro hace desaparecer un poco más los obstáculos que enturbian la visión de la auténtica naturaleza de uno mismo.
Si quieres probar personalmente esta experiencia del Kyudo, que te ayuda a calmar la mente y abrir el corazón, participa en uno de los talleres o cursos de introducción. Consulta aquí las próximas fechas disponibles: http://kyudoes.blogspot.com.es/p/actividades.HTML
No pierdas la oportunidad de tener esta experiencia de manifestar la dignidad del guerrero que llevas dentro a través del tiro con arco.

Comentarios