MINDFULNESS, Ser PlenaMente Conscientes


Si observamos por un momento a nuestro alrededor, el mundo en el que vivimos, nos encontraremos sin duda con estrés, crisis, desesperanza, miedos, incertidumbre…

El planeta sufre las consecuencias de la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos, además de los incendios intencionados, las talas masivas o indiscriminadas de árboles y las masacres de animales a gran escala o en peligro de extinción.

La sociedad se ve azotada, entre otras cosas, por las guerras, el hambre, la crisis económica, el desempleo, la corrupción y la injusticia.

Nuestro cuerpo se resiente de una vida cada vez más separada de la naturaleza, una mala alimentación, un descanso insuficiente y la falta de ejercicio, sufriendo diferentes dolencias y enfermedades propias del mundo moderno.

También nuestra mente es presa del estrés, la depresión o la ansiedad, empujándonos a reaccionar con agresividad, socavando las relaciones personales y laborales.

A un nivel más interno, es muy probable que tengamos una sensación de vacío interior, de insatisfacción, que nos impide disfrutar incluso de lo que nos debería hacer felices.

Parece ser que hemos llegado a un punto crucial en nuestra época, donde los modelos antiguos ya no funcionan, en el que debemos comenzar a vivir de otra manera. Pero ¿de qué manera?

Tal vez ha llegado el momento de vivir con más atención y conciencia, sin cegarnos por conseguir un objetivo a costa de todo y dándole más importancia al proceso en sí, a la forma en que hacemos las cosas, buscando la excelencia en cada palabra, en cada paso, en cada una de nuestras acciones.

Quizá ya es hora de actuar conscientemente, en lugar de reaccionar de forma inconsciente y sin tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos. O incluso es posible que sea la hora de “dejar de hacer”, de abandonar, aunque sea por unos momentos, esa interminable lista de cosas pendientes que nos mantiene ocupados todos los días de forma frenética e incesante.

Ahora es el momento, de “dejarnos en paz”, de permitirnos hacer menos para ser más, para vivir más “plena-mente”, para vivir con Mindfulness.

Comentarios